Contrapoder

jueves, setiembre 22, 2005

La ideología chavista

Artículo publicado en el vespertino El Mundo el día lunes 19 de septiembre de 2005.

Definir la ideología reinante en Venezuela es aparentemente difícil. Cuando el presidente insta a discutir sobre el socialismo del siglo veintiuno está tratando de darle un sentido a la acción de gobierno, muy confusa y contradictoria por cierto. De todas maneras es asaz interesante intentar definir el marco teórico existente.
Para la autodenominada izquierda, integrante de la actual administración, es menester efectuar una discusión que conduzca a llevar a cabo el “socialismo científico” y todo el recetario del marxismo europeo decimonónico. Es muy importante inclinarse hacia el debate para pretender orientar, a juicio de estos personeros, la gestión gubernamental hacia un régimen de corte estalinista.
Lo más importante es ver cuál es la posición presidencial debido al talante autoritario y personalista vigente en el país. Definitivamente la palabra del Jefe del Estado será la voz final y determinante en esta actividad. Basta con apreciar la escogencia de los candidatos a la Asamblea Nacional para atisbar quién ha tenido el dedo indicador de los elegidos.
No se requiere ser muy brillante para ubicar cuál es la ideología practicada en nuestra nación. Es un abigarrado abanico que permite aplicar distintas posturas confluyentes en el pragmatismo más diáfano. El chavismo lleva a efecto una simbiosis doctrinal encubierta en el culto al Libertador y una visión acrítica y maniquea de nuestra historia.
Si uno observa la concepción económica-social cumplida por este equipo gubernamental no dudamos en calificarla de populista porque pretende una redistribución falsa de los petrodólares a través de planes dadivosos muy circunstanciales cuya finalidad es postergar conflictos y desarmar las redes sociales. Esta iniciativa del Estado permite sostener la gestión neoliberal donde el sector servicios (banca, seguros, telecomunicaciones e hidrocarburos) obtiene dividendos históricos mientras crece la economía informal y la exclusión social.
La política económica es extractiva y primaria porque se basa en el desarrollo de las fuentes energéticas fósiles, sin mucho valor agregado. El crudo, el carbón y el gas son los elementos esenciales de exportación de un país monoproductor. La contratación de transnacionales para cumplir todo el ciclo de extracción es una postura eminentemente proglobalización mientras PDVSA se convierte en un centro de acopio de recursos y la petroquímica se privatiza soslayadamente a través de empresas mixtas.
En el plano político estamos presenciando una ostensible militarización de la sociedad y una participación cada vez mayor de los cuadros castrenses en el poder ejecutivo nacional (ministerios e institutos autónomos), estadal (gobernadores) y municipal (alcaldes). Igualmente se eleva una concentración de poder demostrada por el autoritarismo característico de la conducta gubernamental y por las facultades otorgadas cada vez que se reforma una ley, siempre ampliando las competencias presidenciales.
Hay una tendencia marcada al culto de la personalidad del caudillo y al estímulo del mesianismo como opción mágica y vigorosa frente al cuadro problemático venezolano. Todo hecho en el contexto de la adulación y el alabarderismo acompañado de un desprecio hacia cualquier manifestación de institucionalidad.
Del panorama anterior se puede concluir en una mixtura ideológica. En conclusión, la ideología chavista es una combinación de neoliberalismo con peronismo, pasando por la admiración a Fidel Castro y su estructura policial, a Velasco Alvarado y su inutilidad castrense, a los carapintadas de Rico y Sinedin y lejanamente hacia Gamal Abdel Nasser. Por ello, hablar de socialismo para esta centuria es tan sólo una manera de racionalizar el pragmatismo transitado por el esfuerzo oficial.


HUMBERTO DECARLI R.

1 Comments:

  • Can Sony really take on the iPod?
    Time and again, news accounts have noted Sony's loss of the portable music to Apple Computer.
    Interesting blog! I have site that's a guide to quality home furnishings, apparel and gifts. If you're interested, please stop by.

    By Anonymous Anónimo, at 22 de setiembre de 2005, 11:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home